Las comunidades crean 50 nuevas tasas e impuestos para este año

El siguiente texto ha sido extraído del diario Cinco Días, y está firmado por Jaume Viñas. Consulten  la pieza original haciendo click aquí.

Las comunidades tienen poco margen para crear nuevos impuestos, ya que prácticamente todas las áreas de actividad económica están gravadas por tributos de alguna de las tres Administraciones (central, autonómicas o local).

A pesar de ello, consejerías económicas, independientemente de su color político, se las han ingeniado para establecer este año hasta 50 nuevas tasas o impuestos, según los datos recopilados por el Registro de Economistas Asesores Fiscales.

La mayoría de ellos se justifican con criterios medioambientales y tienen una muy limitada capacidad recaudatoria. La llamada fiscalidad verde permite a la Administración gravar nuevas actividades con la excusa de proteger la naturaleza. Un argumento que siempre resulta más amable ante el contribuyente que argüir un mero afán recaudatorio. Cataluña y Murcia, con seis nuevas tasas, son las comunidades que más tributos han establecido para 2011. El anterior Gobierno de la Generalitat aprobó cánones sobre el agua y sobre la incineración y deposición controlada de residuos municipales y de la construcción. Además, estableció un nuevo gravamen de protección civil y un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.

Por otro lado, Andalucía ha establecido un tributo sobre los depósitos bancarios. Una medida que Extremadura ya adoptó y que el Gobierno central recurrió al Tribunal Constitucional en 2001. El Ejecutivo andaluz y el asturiano también han impuesto una tasa sobre «tierras infrautilizadas». Castilla y León es la única comunidad que no ha creado ningún tributo nuevo. Aunque baraja establecer una tasa eléctrica.

En cualquier caso, los expertos advierten que la capacidad recaudatoria de las recién creadas figuras tributarias es mínima. Aun así, este afán para establecer nuevos impuestos no se hubiera producido sin el desplome de los ingresos tributarios. Para desgracia de las comunidades autónomas, no existe ninguna área de actividad que pueda suplir al sector inmobiliario, que durante años originó la mayoría de ingresos propios de las comunidades.

UNA ESPIRAL IMPARABLE

Cataluña, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Asturias aprobaron para este año elevar los tipos impositivos a las rentas altas en el IRPF. Estos mismos territorios, con la excepción de Cantabria, también subieron el impuesto de transmisiones patrimoniales, del 7% al 8%. Lo hicieron con el pretexto de equiparar el impuesto que se aplica a la venta de casas usadas al aumento del tipo reducido de IVA, que también subió del 7% al 8%, y que grava la adquisición de viviendas nuevas.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, estableció por primera vez tramos en el impuesto de transmisiones patrimoniales para gravar con un 10% la compraventa de viviendas usadas que superen los 600.000 euros.

Andalucía, Murcia y Extremadura se han unido este año a Cataluña, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia al establecer el llamado céntimo sanitario. Supone fijar un tramo autonómico al impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos. La Comisión Europea tildó de ilegal dicho tributo…

5 comentarios en “Las comunidades crean 50 nuevas tasas e impuestos para este año

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s