Mario Vargas-Llosa y el “neoliberalismo”

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, defiende el liberalismo de la etiqueta favorita por sus detractores. Este texto fue publicado también en inglés en el libro Global Fortune: The Stumble and Rise of Global Capitalism, editado por Ian Vásquez y el Cato Institute, 2000. Se puede consultar íntegramente haciendo click aquí.

Me considero liberal y conozco a muchas personas que lo son y a otras muchísimas más que no lo son. Pero, a lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un solo neo-liberal.

¿Qué es, como es, qué defiende y qué combate un neo-liberal? A diferencia del marxismo, o de los fascismos, el liberalismo, en verdad no constituye una dogmática, una ideología cerrada y autosuficiente con respuestas prefabricadas para todos los problemas sociales, sino una doctrina que , a partir de una suma relativamente reducida de principios básicos estructurados en torno a la defensa de la libertad política y de la libertad económica —es decir, de la democracia y del mercado libre— admite en su seno gran variedad de tendencias y de matices. Lo que no ha admitido nunca hasta ahora, ni admitirá en el futuro es a esa caricatura fabricada por sus enemigos con el sobrenombre de “neo-liberal”.

Un “neo” es alguien que es algo sin serlo, alguien que está a la vez dentro y fuera de algo, un híbrido escurridizo, un comodín que se acomoda sin llegar a identificarse nunca con un valor, una idea, un régimen o una doctrina. Decir “neo-liberal” equivale a decir “semi” o “seudo” liberal, es decir, un puro contrasentido. O se está a favor o seudo a favor de la libertad, como no se puede estar “semi embarazada”, ” semi muerto”, o “semi vivo”.

La fórmula no ha sido inventada para expresar una realidad conceptual, sino para devaluar semánticamente, con el arma corrosiva de la irrisión, la doctrina que simboliza, mejor que ninguna otra, los extraordinarios avances que al aproximarse este fin de milenio, ha hecho la libertad en el largo transcurso de la civilización humana.

Anuncios

4 respuestas a “Mario Vargas-Llosa y el “neoliberalismo”

  1. Getsemani dice:

    etuvo muy importante poe que aqui el sr mario vargas demostro y nos enseño como ser un pensador critico y que de su historia alomejor nosotros tambien podemos ser pensadores criticos tambien aprendi que para ser pensador critico ay que tener humildad y coraje intelectual

  2. enrique salom marco dice:

    Esperaba algo mas de Vargas-Llosa. Me parece obvio considerar la etiqueta “neoliberal” para definir el liberalismo surgido tras el breve (y para mi parecer, excelente) , paréntesis socialdemocrata. Despúes, han vuelto los Halcones.

  3. Mexiliado dice:

    Cierto: han vuelto los halcones socialistas mentales… tanto de derechas como de izquierdas. Mientras tanto, el neoliberalismo sigue sin existir, a la vez que el liberalismo sigue sin aplicarse. Así nos va.

  4. Pavel dice:

    La verdad es que ese es el discurso de un dogmático. «No hay medias tintas en nuestra doctrina. O se está con nosotros o contra nosotros. No hay neo___ (ponga aquí su dogmatismo favorito) si no auténticos defensores de ___ (vuelva a ponerlo)». Neoliberal hace referencia, efectivamente, a eso que usted dice: a aquellos que utilizan el pretexto de la libertad económica (esencialmente) para legislar a favor de la libertad económica de unos pocos fuertes. Vamos, que sí. Que estamos gobernados por una caricatura liberal: NEOLIBERAL.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s