Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno español

Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno se quedan cortas:

– ¿Por qué se sigue manteniendo al Estado en la Lotería? El lobby de loteros lleva años beneficiándose de su situación privilegiada, y este cambio es insuficiente.
– ¿Por qué solamente se privatiza el 49% de AENA y por qué solamente Barajas y El Prat tendrán gestión privada? La situación económica de los aeropuertos españoles es tan ruinosa que no tiene sentido limitar la participación privada al 49%. Deberíamos permitir que todo aeropuerto sea explotado por gestoras privadas, ya que la mayoría de ellos arrojan perdidas al final del año por la mala gestión de AENA. En 2009, por ejemplo, se perdieron 432,97 millones de euros antes de impuestos debido a la ineficacia del sistema actual… Si diferentes empresas españolas pueden gestionar de forma eficiente los aeropuertos de otros países, no tiene sentido que aquí sigamos instalados en un modelo deficitario e ineficaz.
– ¿Por qué seguimos aumentando la burocracia de los servicios de empleo? Se ha anunciado que “se incrementará en otros 1.500 orientadores el número de personas que trabajan en los servicios de empleo”.
– Se ha prometido una rebaja a las PYMES en el Impuesto de Sociedades, algo que el Gobierno ha rechazado en el Congreso durante años. ABC ha descrito así la medida: “amplía el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido del Impuesto de Sociedades (25 por ciento). A partir de ahora se entiende por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una cifra de negocios de hasta 10 millones de euros (hasta ahora el criterio eran 8 millones) y el primer tramo de base imponible que tributa a este tipo pasa a ser 300.000 euros (ahora era 120.000)”. Los técnicos de Hacienda ya han apuntado que la rebaja apenas beneficiará al 3% de las PYMES, por lo que han calificado el paquete de medidas como “positivo” pero “poco ambicioso”, ya que tendrá un impacto casi nulo. Al menos, la medida va acompañada de la eliminación del abusivo recurso cameral, por el cual las empresas y los autónomos se veían obligados a pagar un cánon anual a las Cámaras de Comercio, que ahora tendrán que ganarse con hechos y no ventajas el apoyo de los emprendedores.

Seguimos teniendo problemas estructurales en nuestro modelo económico, aquejado de una falta absoluta de dinamismo y libertad. Mientras no solucionemos estos problemas, nuestra economía no se recuperará. Además, los paquetes de medidas que el gobierno presenta cada vez que el bono de deuda español se dispara están alternando errores con medidas altamente insuficientes, como las prometidas en esta ocasión.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s