Esperanza Aguirre baja impuestos mientras Cataluña, Extremadura y Andalucía lanzan una ofensiva fiscal

Tres comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han iniciado una ofensiva fiscal contra los contribuyentes, convencidos de que el gasto público de sus respectivas administraciones es sostenible a base de subir los impuestos.

Llama la atención que Andalucía y Cataluña, dos regiones habitualmente vinculadas a escándalos de despilfarro presupuestario, sean dos de esas tres comunidades que deciden que sus excesos deben ser subsanados con el dinero de los ciudadanos. Lo mismo opina el gobierno de Extremadura, que ha anunciado un plan similar.

A continuación observamos los rasgos principales de estas medidas:

– Extremadura ha anunciado doce subidas de impuestos que entrarán en vigor próximamente. Entre ellas están diferentes subidas del IRPF (de entre un 0,5% y un 3%), un aumento del 15% al impuesto de los depósitos bancarios, una subida del impuesto de transmisiones patrimoniales (de entre el 1% y el 3%), una subida adicional a los precios de la gasolina (que la Junta extremeña ha llamado “céntimo sanitario”), etc.

El gobierno extremeño ha anunciado que hará un recorte a sus presupuestos del 5%, pero anuncia que hasta 2011 no sabremos nada de esta supuesta consolidación del gasto.

– Andalucía ha anunciado la supresión de numerosas empresas públicas, una buena noticia que debería ayudar a reducir la enorme tela de araña institucional de la administración regional. Sin embargo, Andalucía ha decidido subir también el IRPF, con un aumento comprendido entre el 1% y el 3%.

Además, la Junta de Andalucía quiere gravar también los depósitos financieros, y también prepara nuevos impuestos a la venta de bolsas de plástico en los comercios, el transporte, la gasolina (otro “céntimo sanitario”), etc. Por tanto, pese a que Andalucía ha anunciado medidas destinadas a reducir el gasto público, es evidente que los recortes son tan tímidos que la administración regional ha decidido buscar en el bolsillo de los contribuyentes la solución a su déficit.

– Cataluña, por su parte, también ha decidido subir el IRPF. En este caso, la subida del tramo superior llega a alcanzar el 4%. Al igual que en los casos de Extremadura y Andalucía, son las rentas más altas las que pagarán el pato, siguiendo la vieja retórica socialista según la cual “deben pagar más los que más tienen” (un eslogan que olvida que, de hecho, ya pagan más lo que más tienen…).

Peor aún: algunos cálculos afirman que el impacto de esta medida en los ingresos de la administración será inferior a los 75 millones de euros, una cantidad tan pequeña que no compensará el descenso de la actividad económica que puede provocar esta nueva situación. La Comunidad Valenciana o Aragón, en calidad de regiones vecinas, podrán así acoger a más contribuyentes cansados de los excesos fiscales del gobierno catalán.

Eso sí, Cataluña ha avanzado que planea llevar su déficit del 3,24% al 2,4% antes de 2011. Esa reducción se produciría principalmente con la reducción de inversiones improductivas, gastos de personal varios, pagos farmacéuticos, etc. Al menos el plan catalán concreta sus medidas en objetivos claros.

¿VENDRÁN MÁS SUBIDAS?

Lo cierto es que el alza fiscal que proponen Cataluña, Extremadura y Andalucía no parece ser el único que preparan los gobiernos socialistas de las comunidades autónomas. Los gobiernos de Asturias, Baleares y Cantabria podrían ser las siguientes regiones, según lo publicado en prensa.

Es importante señalar que los tres planes anunciados hasta el momento han seguido diferentes criterios para fijar el valor de una “renta alta”. Mientras Cataluña aplica la subida a quienes ganan más de 120,000 euros al año, en Andalucía se podrá notar el alza a partir de sueldos superiores a los 80,000.

Por su parte, Extremadura castigará directamente a ingresos superiores a los 60,000 euros. Por su parte, en Galicia se habla de hacer todo lo contrario y bajar el Impuesto a la Renta de las rentas inferiores a 20,000 euros, una medida que podría ser concretada a lo largo de la segunda mitad del 2010. A ello le unimos el fuerte recorte presupuestario que ha aprobado el gobierno de Feijóo desde su llegada al poder en 2009, un ejercicio que ha permitido a Galicia situar su déficit entre los más bajos de España (alrededor del 1%),

LA APUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: MENOS GASTO Y MENOS IMPUESTOS

La Comunidad de Madrid, cuyo déficit es el menor de España con un 0,7%, ha anunciado esta semana un nuevo plan de austeridad presupuestaria que pretende ahorrar 400 millones de euros. Las bajadas de sueldo a los altos cargos públicos y los dirigentes políticos son parte del plan. En el caso de Esperanza Aguirre, su recorte salarial supondrá una bajada del 17%.

A ello se le unen bajadas salariales en los funcionarios regionales y los trabajadores de las empresas públicas de la Comunidad, entre las que se incluyen Metro de Madrid, Canal de Isabel II, Telemadrid…

En realidad, este anuncio es la continuación de un plan que fue puesto en marcha hace ya meses, con la supresión de diferentes consejerías. Sin embargo, el gasto público no es el único campo de acción en las reformas acometidas por el Ejecutivo madrileño.

Desde hace meses, la Comunidad de Madrid ha aprobado las siguientes bajadas de impuestos/incentivos fiscales:

– Bonificación del 20% en el impuesto de matriculación;

– Reducción del 1% en el IRPF autonómica para la compra de primera vivienda nueva;

– Eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas;

– Bajada del 10% en la cuota autonómica del IRPF para familias de dos o más hijos con ingresos anuales bajos (menos de 24,000 euros);

– Deducción de 1,000 euros en el IRPF para jóvenes empresarios;

– Reducción del 20% en el pago del IRPF por inversiones en bolsa hasta los 50,000 euros;

– Reembolso de las tasas municipales por inicio de actividad a todos los nuevos negocios creados en la Comunidad madrileña en 2010.

A ello se une la eliminación del Impuesto de Donaciones, la congelación del “céntimo sanitario”, la reducción del 95% del Impuesto de Sucesiones, la aplicación de un tipo reducido al 4% para las transmisiones patrimoniales o más de siete deducciones diferentes anunciadas en años anteriores para el IRPF.

El modelo económico madrileño se puede comparar muy por encima del rendimiento de otros gobiernos más partidarios de subir impuestos y anunciar planes de ajuste presupuestario flojos y poco concretos. Mientras Madrid registra un paro del 16%, cuatro puntos por debajo de la media, y encabeza la tasa de empleo en toda España durante el primer trimestre de 2010.

Todo ello ocurre, todo sea dicho, pese a la creación de amplias redes de transporte público (las ampliaciones del Metro de Madrid sumaron más de 120 kilómetros únicamente en el periodo 2004-2007) o centros sanitarios (bajo la actual presidencia, se han reformado diez hospitales, construido ocho nuevos e inaugurado decenas de centros de salud).

Así las cosas, es evidente que mientras otras comunidades se muestran incapaces de contener sus gastos y afrontar reformas de calado, en la Comunidad de Madrid la tendencia es más prometedora, con unas cifras mucho más sólidas en todos los aspectos (empleo, actividad, crecimiento del PIB, infraestructuras, déficit, etc.).

Los datos le dan la razón, una vez más, a quienes apuestan por un modelo de menos impuestos y menos gasto público. Y no podía ser de otra forma: una sociedad abierta a la iniciativa privada siempre tendrá más oportunidades de expandir sus horizontes que una sociedad sometida a un mayor control estatal.

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